1 de julio de 2009

¿la atlántida en google earth?

La noticia saltó a primeros de año mediante el periódico amarillento "The Sun", que citaba a un individuo que navegando en su casita con el google earth había descubierto en la llamada Llanura abisal de Madeira (entre las Canarias y la Dorsal Mesoatlántica, ¡a unos 5500 metros de profundidad!), unas formas rectilíneas que parecen conformar una red rectangular construida artificialmente. Enseguida los escuadriñadores de la Atlántida indicaron que podría tratarse de los restos de la isla perdida.

(Pinchar para ampliar)

La Atlántida es (supuestamente) una misteriosa isla-continente donde había una civilización avanzada, que tras una catástrofe desapareció en el mar. La fuente documental principal sobre su existencia está en los textos de Platón,que la sitúa hace unos 13.000 años frente a las Columnas de Hércules (se entiende por el Estrecho de Gibraltar). Los detractores de la hipótesis-mito afirman que el filósofo griego la utilizaba retóricamente. Los defensores añaden otros argumentos y pruebas, de forma que su existencia explicaría algunas incógnitas de la antigüedad: los conocimientos de civilizaciones a ambos lados del Atlántico (Egipto, Mayas...), rastros coincidentes en lenguas dispares, profecías, el mito del Diluvio Universal... etc.

Nota: también la ciudad de Troya fue considerada durante siglos una leyenda, hasta que sus ruinas fueron descubiertas en 1871 por Heinrich Schliemann (un rico al que se le puso entre ceja y ceja el encontrarla).

Las marcas, situadas entre los 30º y 32º de latitud N, y los 23º y 25º de longitud Oeste, representan líneas de más de 150 km y distintos sub-rectángulos.

Otra perspectiva. De fondo (hacia el N) aparecen las Azores.

Enseguida, Google aclaró que estas líneas representan las trazas dejadas por los barcos que recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico. ¿Será cierto? De hecho, pueden distinguirse otras líneas rectas no adjudicables a dorsales naturales: Véase en la segunda imagen que, aún más cerca de Madeira-Canarias, hay otros pequeños rectángulos y líneas rectas aisladas. Esto también ocurre en otras partes del Oceáno. Nos han jodido, pues, la ilusión. Pero el caso es que varios meses después, se siguen viendo las mismas marcas, ¿acaso no han tenido tiempo/posibilidad de actualizar sus datos?

A propósito de cosas extrañas (que son bastantes) que se ven en el gúguel-erz: Si uno se acerca a la Península Ibérica, vemos que Catalunya se ve gris. ¿Qué pasó? Pues sencillamente que los datos de este terreno están a una resolución distinta de los de alrededor.