8 de mayo de 2012

idiocracia y bebidas isotónicas

Idiocracy es una película de 2006 cuyo argumento, intencionadamente humorístico, se basa en un tipo de distopía en el que el borreguismo y la estupidez dominan el mundo en el año 2500 dC. Los autores erran en la fecha, ya que bien podían haber adelantado los acontecimientos algunos siglos. En el comienzo del film se explica cómo un proceso de inculturización y disgenesia conlleva a la humanidad a una regresión exponencial de la inteligencia.

Entre los numerosos gags y referencias con miga del acertado argumento, aparece una bebida isotónica llamada "Musculosa" (Brawndo en original): el "mutilador de la sed que ¡contiene electrolitos!". Este líquido, por mor de la empresa fabricante que se hace cargo del Ministerio correspondiente, es omnipresente y ha sustituido al agua -salvo para el wáter- en casi todos los ámbitos.

Vuelta a la realidad, la misma que supera a la ficción: Marzo de 2012, en un país semi-analfabeto bajo el yugo de la rapiña financiera. La nombrada nueva directora la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una tal Ángela López De Sá, resulta ser consejera ejecutiva de la marca de bebida refrescante más famosa y símbolo del Capitalismo de origen yankee.

Si eres joven y rebelde, Coca-Cola te comprende... (La Polla Records, 1990)

Hablamos de la bebida que se vende en lugares donde no tienen agua potable, de la multinacional más extendida por el mundo. Tal producto es conocido por escatimar de forma privilegiada a las agencias alimentarias estatales el detalle y proporciones exactas de sus componentes. Eso sí, más del 10% de su composición es azúcar, por lo que tanto ésta como otros refrescos similares causan diabetes y adicción (se dan casos de muerte directa por consumir varios litros diarios). En su versión light usa edulcorantes como el aspartamo, sospechoso de cancerígeno. Otro subproducto es el 4-MEI, un colorante usado para dar el aspecto de caramelo: desde principios de 2012 se está retirando del proceso de fabricación a ser otro sospechoso cancerígeno.

La empresa reseñada está considerada entre las 10 peores multinacionales por sus prácticas criminales, contaminación y engaño a la opinión pública. Puede consultarse su implicación directa en la violación de derechos humanos en la crónica "la historia negra de las aguas negras".