9 de septiembre de 2009

roger

El roquerol (de la Roca del Vallés) Roger Peláez es, sino el mejor, de los mejores historietistas pintamonas de la Península Ibérica y parte del extranjero, y eso que ejerce sólo en algunos pocos ratos libres. Esto no es opinión personal, es una razón objetiva. Sus primeras viñetas publicadas se remontan hacia 1993-94. Ha colaborado en un montón de fanzines y revistillas (unas del rollo comiquero y otras no)  como Ekintza Zuzena, Cretino, L'Espitregat... y sobre todo en el bimensual vasco TMEO donde salen siempre 2 ó 3 paginillas suyas. Además, ha sacado sus propios álbumes: "26 puntos para destruir España" (1997), "Tres sin raya" (1999 junto Abarrots y Piñata), "Yo follé con Fraga" (2003), "La verdad es ilegible" (2009).

En una o en pocas viñetas destripa la actualidad con un sarcasmo de lo más acertado. Joder, y mientras, en esta mierda de país un puñado de dibujantes desustanciaos publican diariamente sus tiras insulsas en los periódicos (se salvan muy pocos, El Roto, los de "Público" y para de contar).

(Pinchar para ampliar)

Tiene un estilo característico (no es que dibuje mal, no, es que interpreta el alma de los caracterizados) y en su lenguaje usa aposta giros catalanes. Algunos de sus personajes: Domingo Mecaso (experto analista), Keke Koko & Keko, el hombre con rayos X en los ojos, el padre Manyanet... A continuación, un fragmento de la entrevista que le hicieron en 2003 en este webzine donde se dicen cosas interesantes:

* Una pregunta estúpida ¿cuándo empiezas a dibujar cómics y porqué?
En la escuela nos pasábamos papelitos con xistes que íbamos retocando y mejorando entre varios. Lo que hago ahora más o menos es lo mismo, aunque, como no hay nadie con quien compartir y mejorar las chorradas, lo mando a fanzines que sólo lo publican y ya está. Con lo que, parte primordial del proceso se ha ido a tomar polsaco. Era divertido ver al momento cómo un xiste hacia reír a tus amigos en medio de la clase, y era jodido tener que aguantarte la risa cuando te mandaban la respuesta.

* Sí, ya sé que sabes hacer otras cosas, pero ahora entiendo que no mejores el trazo de tus dibujos. Hablando de cosas que haces, ¿qué cosas que no haces realmente te gustaría hacer y por qué no las haces entonces si te gustaría hacerlas?
Me gustaría conducir un cazabombardero y estrellarme en la Moncloa o en la Zarzuela. No lo hago porque no conduzco demasiado bien de noche, algo de estrabismo que tengo, y, claro, como por el día tengo que atender a todos esos lacayos...

* ¿Cómo ves el panorama de publicación de cómics en el país?
Bastante mal, entre las grandes editoriales y las distribuidoras han convertido el mercado en una finca privada. Por fortuna, hay varias editorialillas digamosles "arties" que van arriesgando y sacando cosas mas"minoritarias". No es que me guste todo lo que sacan, pero, por ejemplo, eso permite leer a Luis Duran más o menos en unas condiciones de creatividad buenas para él, lo mismo que a Santiago Valenzuela. Algunos rollos que sacan de pose demasiado marginal y del rollo "huuuu mira qué moderno, artístico y vacilondenguesco que soy" a mí me la traen de canto y no me extraña que asusten a posibles lectores. No sé... En general, creo que es muy difícil llegar a la gran masa de público potencial. Creo que las grandes editoriales y las distribuidoras ejercen una intermediación a veces demasiado dañina. Al final, la gente nos compramos cosas que no nos interesan o ya, sencillamente, no compramos nada porque estamos hartos de que nos vendan basura.

* Algunos dicen que dibujas muy mal. Parte de tu mala fama creo que reside en que da la sensación que lo que tu haces en un momento los otros dibujantes tardan días en hacerlo. Defiéndete.
Bueno, no lo sé. Como peor dibujo más gracia me hace. Aunque yo no creo que exista dibujar mal y dibujar bien. ¿Quién coño me va a decir a mí lo que es dibujar bien o mal? Salvador Dalí? Me cago en su tumba. Baltasar Garzón? Me cago en su cabeza. Quién? Yo veo un dibujo y sé si me gusta o no. Puede que un día me guste y otro no, que un día lo entienda u otro no, ¿pero bien y mal...? Es como cantar, yo también canto y canto mal, pero... qué es cantar bien? Cantar como Fredy Mercury? Pues muy mal. Cantar bien está muy mal.

* ¿Cuál es tu fuente de inspiración más habitual para hacer una historieta? 
Yo mismo y mis sencillas y simples relaciones de ideas, juegos de palabras y razonamientos baratos. Cualquier cosa que me digan, me pase o me entere desencadena una ola de raciocinio absurdo y grotesco.

* Recuerdo que una vez utilizaste la expresión "como decimos los dibujantes". Para los simples aficionados al cómic que hemos oído a altos responsables de "La Cúpula" editorial utilizar esta misma frase, el tuyo no suena como un discurso militar. ¿Qué tanto de militar tienes? 
Bueno, yo hago tai-chi, soy medio sardanista, medio samurai, soy un guerrero de la senda invisible chamanista, soy un micro-terrorista, estoy permanentemente al acecho. Soy un comando internacional individual de la psico-rabia.

* Leyendo tus historietas pareces tener diferencias con la izquierda tradicional y con algunos sectores sociales que estos representan. ¿Eso es así? ¿Por qué?
Si, tengo algunas diferencias con lo que llamaríamos, la "Izquierda parlamentaria", me da asco. No creo que, en el actual punto que hemos llegado en esta mierdocracia pueda haber alguna entidad parlamentaria que sea de izquierdas. La verdad es que esta democracia es un peligro para la democracia. Creo que la izquierda parlamentaria sólo le hace de comparsa a la derecha, no son creíbles en nada, cuando mandan en algún sitio, hacen los mismos despilfarres y los mismos desordenes urbanísticos y obras públicas propagandísticas que se vienen haciendo desde que Franco entró en la Moncloa. Carecen de ideas y intentan apropiarse de las ideas que se emiten des de las izquierdas no-parlamentarias. Las pillan y las convierten en una chorrada, en una payasada o en un "forum de las culturas". Creo que tenemos que hacer un fuerte trabajo de cultura política en este país. Tenemos cero. Todo el tejido asociativo y de tomar decisiones entre nosotros para hacer cosas con nuestras propias decisiones ha sido destruido a golpe de subvención y asimilación. Evidentemente, hay muchas cosas y propuestas que, pese a todo, tiran p'alante y con las que estoy total e indiscriminadamente a favor... Ya sean ocupaciones, autogestión de fiestas, editoriales sellos de música, mercadillos alternativos, ferias de intercambios, bancos de horas, organizaciones para robar cosas, amigos del mambo, colectivos de homosexuales desmadradísimos... gente maja. Hay mucha. Yo tiendo a juntarme con ellos y ellas. Quizás es el momento de empezar a proponer cosas y hacerlas, sin tener que criticar nada de lo que ya es evidente que no nos interesa.

* Muchos dibujantes suelen hablar en nombre de las mayorías. Sorprende que en tus historietas sueles hablar en nombre de las minorías ¿Por qué lo haces? 
Fíjate cómo he acabado la última pregunta, hablando en plural, haciéndome vocero de no se sabe muy bien quién. Normalmente prefiero no hacerlo, me parece pretencioso. Yo hablo en nombre de una minoría que soy yo mismo. Que tenga opiniones a veces minoritarias no significa que sea portavoz de ninguna minoría. Soy portavoz de mí mismo. Procuro que la gente entienda que hay muchas maneras de entender las cosas. La verdad es que no me gusta ser tajante ni ortodoxo, aunque lo más gracioso es que siempre creo que acabo siéndolo.

* ¿Qué minorías son las que más te interesan?
Mis amigos y amigas, que forman ya una minoría en sí. Los viejos y viejas, los homosexuales las lesbianas, los de dentro y de fuera del armario, la gente que no somos guay, los presos y presas, los gitanos, los veganos y veganas, los que no beben, "elreydespaña" (que en este momento le están aplicando la ley antiterrorista junto con otros 5 compañeros anarquistas de Barcelona sólo por el echo de querer un mundo más justo. Son unos cerdos totalitaristas,uniformalistas que nos avasallan con toda su mierda de parafernalia del estado, violenta, corrupta, prepotente y estúpida). Aparte de eso, también me interesan las mayorías. Ya te digo que un 80% de mis tendencias son bastante mayoritarias: No me gusta el fútbol, siempre quiero hacerme vegetariano y siempre lo dejo para la temporada que viene, quiero aprender kung-fu, poseer un rifle, coleccionar gorras de guardia urbano, comprar compulsivamente cuando me siento humillado como ciudadano, escribir cartas a los periódicos con nombres falsos, leer el horóscopo, echarse el Iching, hacerse más pajas que polvos pueda hacer en esta vida y en la otra... 

* Recomienda tus 5 libros preferidos.
"Guerra y paz" de Tolstoi, "Moby Dick" de Melville, "Los cuentos de Petrogrado" de Gogol, "Lolita" de Navokov, "Zazie al metro" de Queneau. Cualquiera de Boris Traven. "El soldado Sveijk" de Haroslav Hasek... éste también te gusta a ti y no me has pedido que lo ponga, ¿eh?  

* Y ya para acabar, una pregunta cultural ¿Qué te daría más asco, encontrarte un pelo de coño en la sopa o un fideo en un coño?
No lo sé, porque como soy vegano, no como ni sopa ni fideos y no sé a qué saben.
(ehem, sin comentarios)