3 de septiembre de 2009

eluveitie

Son un grupo suizo de folk metal (se autoetiquetan "new wave of folk metal"), y practican efectivamente este estilo, con toques de "melodic death metal". 8 integrantes lo componen actualmente, y destaca el acople en su música de instrumentos tradicionales como flautas, gaitas, o la curiosa zanfona (instrumento medieval) con la contundencia eléctrica de su base rock metal. También compaginan las letras en galo (lengua muerta) e inglés. En el álbum de 2009 "Evocation I: The Arcane Dominion" dan un giro centrándose en temas acústicos. Cabe destacar que en este disco el cantante, Chrigel, queda en las voces en un segundo plano frente a Anna (la que toca la zanfona). A continuación, del canal de su editora, el tema "Omnos" (en galo antiguo, "miedo"):

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).

Traducción gracias a katalambda: Soy una justa, bonita chica, llena de virtud y juventud, amo las flores del bosque y las canciones / Hey bella joven, qué haces sola por el bosque, tan lejos de los demás? / Hey, bello chico, ven! vamos a recoger flores de este bosque juntos! / No soy un chico, soy un lobo malo que en los bosques caza, cazo las flores de tu juventud / Bien, lobo, vamos a jugar vamos a bailar una danza divertida, vamos a cantar canciones inocentes / No me gustan los juegos de niños, me gusta jugar a siniestros juegos de lobo en lo profundo del bosque, contigo. / Lobo salvaje, haz lo que tu corazón te dicte pero te imploro: quédate conmigo! / No, niña, no lo toleraré no me quedaré contigo, no te quiero, nunca te he querido / Fui una justa y bonita chica, ahora soy una pobre y venida a menos, ahora solo la charca profunda me espera.  (se sobrentiende que la desvirga, con lo cual como sucedía antaño perdía su dignidad como mujer)