5 de abril de 2011

and far away

Extraordinario guitarrista irlandés, compositor y cantante. Sintetizando mucho el curriculum de Gary Moore, se puede decir de él que formó parte de la banda de hard rock Thin Lizzy en los '70 (cuyo líder, Phil Lynott, es otro personaje destacable). Ya en solitario, tuvo su momento de mayor éxito comercial en los '80, tal vez el punto álgido esté marcado por el disco de 1987 "Wild Frontier". A partir de los '90 se volcó en el blues.

Falleció en febrero de 2011 en Estepona. Del LP arriba nombrado, en 2001 el grupo finés* Nightwish (con la soprano Tarja Turunen a las voces antes de su ruptura con esta banda) hicieron una versión bastante fiel y potente de la copla "Over the Hills and Far Away":

La letra habla sobre un encarcelamiento injusto de 10 años por un delito no cometido, sazonado con una historia de cuernos y de amor. Si quieres bajarte el clip, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en depositfiles).

* País que musicalmente bien se merecería una etiqueta propia dentro de este blog: Indica, Xysma, Sentenced, Mirror Of Madness...