10 de octubre de 2010

¿hay alguien ahí?

Artículo en homenaje a su gran guitarrista Miika Tenkula, fallecido en 2009.

Es inevitable: del mismo país (tendré que poner una etiqueta sobre bandas de Finlandia), formados al mismo tiempo, y también de calidad y trayectoria evolutiva, como aquellos de un post de hace poco. Sentenced caminaron musicalmente de un death metal en sus orígenes al que fueron incorporando elementos armoniosos, a un heavy rock melódico. De igual forma, sus letras también se deslizaron desde temáticas oscuras (la guerra, la naturaleza indómita o la perdición) hasta tratar otras como la melancolía o el amor. Especialmente emotivos son sus 3 últimos discos editados entre el 2000 y el 2005, año de disolución de la banda. Como testimonio, la copla "No One There" de su disco "The Cold White Light", donde tratan una cuestión delicada como la enfermedad del Alzheimer, con la situación de soledad, tristeza y pérdida que se da en una pareja de ancianos:

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share). Traducción: El hacha, la botella y la cuerda / El sentimiento de que no hay más esperanza / El pensamiento de lo gran desconocido / y enfrentarse a ello solo / Cuando el viento sopla a través de mi corazón / haciéndome temblar una última vez / como ahora llego a la oscuridad / sin nadie allí / ¿Por qué tuvo que ser tan difícil / para nosotros vivir nuestras vidas ? / Volví a meterme en la oscuridad, desesperado / La desesperación y la nieve / la sensación de por fin volver a casa / la melancolía y el vacío en la tierra, tan duro y frío / Tu amor por mí, mi amor por ti / cosas que de alguna forma perdimos / Ahora sólo queda el viento cruel / que me atraviesa / que me congela mi corazón, mi desesperado corazón... / para pensar que los dos moriremos solos. Para otras buenas coplas suyas en la línea sensiblera escúchese o mírese "You Are the One" o "Killing Me Killing You".