29 de octubre de 2010

relación interracial (1ª parte)

Vale, admitámoslo, el título de esta entrada es intencionado para provocar el equívoco. Por "relación" nos referiremos en el sentido de la de amistad (afecto, respeto, cooperación, altruismo y empatía entre dos o más individuos). Y por "interracial" se entiende entre distintas razas o especies de animales. El sentido que se le otorga al término racial para designar una etnia humana es erróneo, ya que se forma parte de la misma especie.

Esto viene al caso de una noticia de ésas de la sección de curiosidades: Un lince de 3 semanas de edad y un cervatillo fueron rescatados en un incendio forestal en Sta. Bárbara (California) por un equipo de voluntarios de la asociación protectora Care Network. Debido a la falta de espacio en aquel momento, y contraviniendo el protocolo ya que se tratan de depredador y presa, tuvieron que trasladarlos en el mismo recinto. Desde entonces, ambos cachorros, asustados, se han convertido en inseparables:

En su teoría sobre el Apoyo Mutuo, elaborada (1890-96) especialmente como respuesta a las teorías que se planteaban por aquel entonces sobre el Darwinismo social (esto es, el triunfo del más fuerte, y la importancia de la competencia), el sabio anarquista Piotr Kropotkin aportaba datos sobre la influencia de la cooperación social y la ayuda mutua en la evolución y la supervivencia,  y llega a citar este apoyo incluso entre distintas variedades animales.

Ejemplos de amistad inter-animal, más allá de la simbiosis mutualista zoológica.

Estos casos, en efecto, no son muy frecuentes, pero sí se pueden dar perfectamente. Una condición coadyuvante es que al menos uno de los individuos no sea adulto, ya que así prevalecen otros instintos sobre los agresivos. Yendo un paso más, se pueden citar los casos de adopción de cachorros huérfanos por parte de madres y/o manadas de distinta especie.

Dejémoslo aquí y ya no entremos en el campo del sexo, del que el lector puede fácimente encontrar ejemplos. A propósito, si un animal se lo monta con otro de diferente especie, ¿puede llamarse a eso "zoofilia"?