30 de diciembre de 2010

el arte de volar

Así se titula esta novela gráfica que publicó Edicions de Ponent, que obtuvo distintos premios en 2009 y 2010. Con dibujo de Kim y guión de Antonio Altarriba, basado en gran parte en las memorias escritas en cuartillas de su propio padre.  El comic arranca por el final: el suicidio en 2001 de Altarriba-padre, finiquitando así una vida más agria que dulce, demasiado cargada de frustaciones y derrotas. A partir de ahí se nos cuenta el transcurrir de su vida desde el campo aragonés, a las agitaciones sociales, la guerra y la revolución, el posterior exilio y la II Guerra Mundial, la vuelta a un país sumido en una dictadura nacionalcatólica, las miserias de la naciente "clase media", la soledad implícita en la senictud... por encima de todo ello, el protagonista buscará su propio destino y se aferrará a dos pactos forjados en distintos momentos: el de plomo con sus compañeros libertarios de la milicia, y el de sangre con su único hijo.

Pinchar para ampliar: Arriba, una de las primeras páginas. Abajo, en la Zaragoza ocupada por el bando nacional.

El dibujante Kim, nacido de la explosión del cómic para adultos de los '70, es conocido por su personaje Martínez el Facha que publica en "El Jueves"; no se caracteriza especialmente por ser un ilustrador excepcional ni por el guión de sus historietas, pero en esta ocasión con el argumento de Altarriba, en un trabajo que duró unos 4 años (200 páginas, todo a mano), se puede decir que "lo bordaron". No por nada, muchos consideramos al comic como el 8º arte. 

La historia se divide en 4 partes, con las que se recorre todo el siglo XX:  A pesar de la tristeza y el halo de pesimismo que destilan sus páginas, tiene también sus momentos humorísticos y, sobre todo, es un fiel reflejo de la época y de las personas anónimas que intentaron al menos luchar por cambiar el rumbo de la vida que les impusieron.