6 de noviembre de 2010

rickroll

Los memes son bromas tontas en internet que se reproducen y toman distintas versiones. Una de ellas es la del Rickroll, que tiene dos vertientes: Cuando se presenta o manda un enlace web, cuya descripción versa sobre cualquier tema de interés para el receptor, y que realmente envía al vídeo "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley. O bien cuando éste es inserto en mitad de uno que no tenga nada que ver, de forma que en ambos casos el usuario-víctima es rickrolleado: ha caído en un link trampa. Esto comenzó en la popular página de 4chan en 2007, cuando en un enlace caído de un trailer de un videojuego, a alguien se le ocurrió linkar dicha canción. Al año siguiente la chorradica se extendió multiplicada por toda la red, siendo utilizado el video de diversas formas y en todo tipo de acciones. Dos curiosidades más al respecto:

- El protagonista involuntario de la mofa, el cantante aún en activo Rick Astley, encajó deportivamente el asunto y declaró no sentirse molesto por el meme, incluso felicitó a los creadores del fenómeno rickroll. En 2008 al hilo de todo esto hubo -más bien de cachondeo- un amplio movimiento en internet para conseguir su nominación como mejor artista de la historia en los premios de la MTV.

- En el juicio celebrado en agosto de 2010 contra un chaval que en 2008 accedió sin autorización a la cuenta de correo de Sarah Palin (gobernadora fachorra de Alaska), y que fue declarado culpable, se mandó testificar al fundador y administrador del foro de 4chan donde se publicó la contraseña. En el interrogatorio, los sagaces abogados de la acusación le interpelaron sobre el lenguaje usado en la página e internet, preguntándole, entre otros términos y ante la estupefacción del declarante, sobre el significado de "rickroll".

Y cómo molan los crossovers. Hace poco ya expusimos uno y ahora vamos con otro relacionado con el tema: Mix del "Smells Like Teen Spirit" (1991) con el "Never Gonna Give You Up" (1987):

You've just got rickrolled! Al empezar parece una mezcla hecha con calzador pero ¡qué va! tras el primer minuto ya es evidente que la versión instrumental de Nirvana sincroniza muy bien en tempo y ritmos con la voz y los estribillos cantados por Rick. Además resulta graciosa la conjunción de imágenes de un Rick Astley bailoteando a lo dandy pop ochentero frente a la furia adolescente grunge. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en sendspace).