26 de noviembre de 2010

dinero = caca

Los banksters camparon a sus anchas -aún más si cabe- en tierras de Islandia y de Irlanda. Ahora nos bombardean con los efectos, que provocan de paso la excusa perfecta para el aumento del grado de esclavización de la población y el recorte de derechos. Las protestas populares de meses pasados en algunas partes de Europa no han servido para nada, por ello una nueva movilización se ha convocado para el 7 de diciembre, un intento de oponer resistencia de alguna nueva manera a estas afrentas. Consiste en acudir ese día a la sucursal bancaria donde se tenga algún tipo de depósito o cuenta corriente y retirar toda la pasta. Si la convocatoria recibe una masiva respuesta, se conseguiría que los bancos no cumpliesen los coeficientes que les separan de declararse en quiebra y se pondría en evidencia lo ya sabido: que no disponen en efectivo de lo que nos roban o nos guardan.

Sin embargo, hay que desconfiar del hecho de que esta convocatoria, cuya cabeza visible es un famoso ex-futbolista marsellés, haya tenido eco mediático, lo cual podría indicar que fuese una idea promovida por los hilos que manejan los cotarros con dos distintas oscuras razones de fondo: promover una situación que sirva de pretexto para imponer políticas económicas y sociales aún más brutales, o bien que se trate de una prueba para sondear la reacción de las masas de gente.

En cualquier caso, enumeremos algunos pequeños detalles sueltos que avalan el axioma que se desprende del final del primer párrafo:
- En la primera semana de noviembre circularon a nivel europeo rumores sobre que el BBVA se estaba enfrentando a "problemas de liquidez". Esta especulación ganó fuerza con los informes de que miles de personas estaban haciendo cola fuera de las sucursales de BBVA en toda España y las acciones cayeron 35 centavos en 2 horas, mientras los operadores y los inversores se asustaron ante la perspectiva de una nueva crisis bancaria. Sin embargo, las colas en las sucusales no eran sino participantes de la "Carrera Solidaria", patrocinada por el BBVA. Es el reflejo de la paranoia histérica que domina ese mundillo de la especulación financiera y que desde 2008 ha tenido muchos más ejemplos.
- Bloqueados los cajeros automaticos en USA por el "Bank Holiday". Tras los rumores de la implantación de un día festivo, que podría limitar o impedir totalmente las retiradas de efectivo, a finales de la 2ª semana de noviembre de 2010, numerosos cajeros automáticos en todo el país no dejaban realizar operaciones básicas como cobro de cheques o retirar dinero.
- Durante el denominado "Corralito" argentino del 2001-2002, ante la falta de liquidez de los bancos, durante meses y años se secuestraron las cuentas de los clientes, a los que sólo se permitía extraer cantidades limitadas a la semana.
- Un caso práctico cotidiano: si se hace la prueba de ingresar un cheque cruzado de una entidad a otra, al menos éste durante 3 días no se convierte en moneda disponible a pesar de que la suma sí se refleje en la libreta o la contabilidad de la cuenta.

Son sólo algunas anécdotas que demuestran que la mayor parte del dinero puesto en circulación por Banca y Mercados es "Mandrake"* o dinero "Fiat"**. Hace mucho tiempo que en los sistemas financieros se abandonó a efectos prácticos el patrón oro, incluso se dan casos ocultados de fraude como la falsificación de lingotes de oro, en distintas ocasiones y procedentes de USA o de Europa, que consistían en barras de tungsteno bañadas en oro. Ello no es más que la punta del iceberg que esconde el gran montaje que hay detrás del supuesto valor del efectivo circulante. Las cifras que manejan las entidades financieras son -a la hora de la verdad- meros apuntes, numeritos luminiscentes en una pantalla de ordenador.

Pero es que si profundizamos un poco más y analizamos el aspecto psicológico y metafísico de la abstracción e idealización que se hace del Dinero en sí, podemos llegar a la conclusión que se desprende del siguiente fragmento de una parte del coloquio que se dio, dentro de la Exposición Internacional Anarquista de Barcelona, el 2 de octubre de 1993. En la siguiente reproducción, primero habla alguien del público y luego interviene Agustín García Calvo:

- Si tuviéramos que quitar mierda de un establo; mierda de vaca, de oveja, o de cualquier animal, nos daría asco. Sin embargo, el dinero no nos da asco. A mí, emocionalmente, el dinero sólo me produce una palabra: mierda. Nos vemos obligados a hacer uso de él, lo necesitamos, y no nos rebelamos ante esa imposición. Estamos tan formados hasta el punto de no ser conscientes de ello, nos alejamos de el instinto animal que nos podría hacer sentir repulsión al dinero o al dinerillo.

- Es el descubrimiento de Freud: relacionar la economía, el dinero, con las funciones anales. El niño, cerca de los dos años, en el momento de la formación del alma, aprende a retener el excremento y a regalárselo voluntariamente a sus progenitores. Es decir, que se establece ahí la forma de economía más primitiva: la necesidad primaria de cagar se convierte en un recurso monetario, es algo que puede retenerse y soltarse para hacerle una gracia a la mamá o al papá. Su primera ofrenda, el primer cheque.


* En referencia al mago del mismo nombre, ya que por arte de magia, es dinero creado de la nada.
** Que no promete la entrega ni de oro, ni de plata, ni de ninguna otra cosa, al portador del mismo. Significa "hágase", en latín. Es dinero que existe por decreto del Poder que gobierna. No tiene respaldo alguno, no promete entrega de algo de valor a su dueño. Un enlace más que explica el proceso con el que se llega a este absurdo.