10 de septiembre de 2010

negu gorriak

"Inviernos crudos" en castellano, fueron una banda esencial durante su periplo existencial (1990-1996). Nacida de las cenizas de Kortatu, grupo enseña de lo que se etiquetó como rock radical vasco, eran mucho más que los "Public Enemy" euskaldunes, ya que fueron un baluarte del eclecticismo musical y el mestizaje, que desde una base que conjugaba rock, metal, reagge y hip-hop acabaron por experimentar también con sonoridades caribeñas, latinas, jazzísticas...

Al hablar de NG no se les puede separar de su compromiso político, identificados plenamente con la defensa del euskera, el movimiento independentista y otras corrientes de izquierda: colaboraban en actividades solidarias internacionalistas, dos de sus componentes fueron insumisos, etc... Sin embargo, aunque no pretendían que se les identificase estrictamente con la izquierda abertzale, lo cierto es que con sus hechos, declaraciones y omisiones, en realidad cayeron en la trampa de ser cómplices conscientes del patriotismo descerebrado y sus consecuencias.

Aún así, podemos recordar dos hechos dentro de su "activismo" que el tiempo sí les ha otorgado completamente la razón:
- El caso "Galindo". El condecorado general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo los denunció por la letra de su canción "Ustelkeria" ("porquería"), donde se mencionaban las acusaciones (perfectamente fundadas) de tráfico de drogas que se le hacían desde diferentes medios de comunicación. Esta denuncia les trajo un serio quebradero de cabeza. Finalmente en 2001 la Justicia Española los absolvió, hecho que provocó la reunión momentánea del grupo para tres conciertos de celebración y despedida.
- Con motivo del cierre impuesto al periódico "Egunkaria" en 2003, el cantante Fermín Muguruza (NG ya estaban disueltos) al recoger su premio a la mejor canción en euskera en los VII Premios de la Música, aprovechó para manifestar ante los presentes el atropello que representaba aquella afrenta a la libertad de expresión y a la cultura vasca. A cambio recibió los abucheos e insultos del público (muchos de ellos profesionales y famosetes del establishment del artisteo nacional). En 2010 los acusados del caso fueron absueltos, cuando el mal provocado por la flagrante injusticia judicial -valga la rebuznancia-  ya estaba hecho.

Como muestra audiovisual, dentro de su repertorio primerizo más enérgico o punk-rock, la copla "Apatxe Gaua" ("noche apache"). El video corresponde a un concierto en Pamplona/Iruña de mayo de 1992, dentro de la gira "Tour 91+1". Jerónimooooooo!:

La letra hace un paralelismo entre las tribus indígenas de Norteamérica y las tribus urbanas de final del s.XX, y en cierta medida se puede decir que recoge la épica guerrera de la lucha callejera (kale borroka). Un figurante muestra al final a un muñeco atravesado por una flecha: Es "Curro", la mascota de lo que fue la Expo de Sevilla del '92 en conmemoración del V centenario del "Descubrimiento" de América. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).