9 de septiembre de 2010

fenómenos migratorios

Relación incompleta de algunos hechos recientes: Nueva ley anti-inmigración feroz y discriminatoria en Arizona. Muros, barreras y equipos ultramodernos para cazar ilegales en las fronteras (USA-México, Israel-Palestina, España-Marruecos). Expulsiones en Europa (Francia, Italia) que incluso llegan a vulnerar la propia legalidad de los Estados. Y lo que está por venir, más triste que las acciones emprendidas por los gobiernos, es la interiorización de ciertos conceptos xenófobos por parte de la población de a pie de los países "ricos". La tierra no tiene dueño todas las pisadas le duelen igual (La Polla Records, 1987). Están en el hemisferio chungo y en vez de pan les dais cañones. A cambio de su futuro, la cara B de la opulencia. Mirádles a los ojos, veréis la desesperación. Nuestro mundo es el consumo y ellos tienen hambre. Cada dos segundos muere uno, porque en su sitio ponéis un arma. Acordaos que bajo vuestros culos están afilando los dientes que les quedan. Y tienen hambre, y tienen hambre, pasan hambre mientras nosotros lo estamos tirando. Papá Noël manda papeo que esto está muy feo. Arrasaremos vuestras cosechas y vuestros supermercados. Matarnos, en marcha, ¡Queremos nuestra parte! (La Polla Records, 1985).

Con sólo aplicar un poco de razón común vemos cómo el Poder que pretende imponernos fronteras estatales usan argumentos que no tienen más coherencia que no sea la del mantenimiento del status quo de una situación absurda y un sistema corrupto. En cuanto a lo de Arizona, de forma sarcástica los indígenas Hopi, Navajo y Apache le dieron la vuelta a la ofensiva fascista de la gobernadora Jan Brewer, proponiendo ellos la deportación de los no-nativos. Así, el jefe Lobo-Erguido declaró que sus tribus han sido reprimidas demasiado tiempo por los colonizadores, y mostró su rechazo a las ridículas leyes impuestas por el hombre blanco que, entre otras cosas, sólo otorga a los hablantes de lengua inglesa el derecho a habitar en ese Estado. Al respecto, ahí van 3 acudidos en inglés y su correspondiente traducción -que no haría falta porque quien lea este blog ya tiene los suficientes conocimientos para dominar éste y muchos más idiomas- donde se ponen en evidencia las contradicciones antes citadas:

Los primeros inmigrante ilegales: ¿Sin tarjeta de residencia)? ¿sin visas? lo siento, pero necesitamos algún tipo de identificación / Vuélvete a África - Vuélvete a México - ... / Es hora de limpiar América de inmigrantes ilegales - Te ayudaré a hacer la maleta. El tema tiene más miga en el transfondo, ya que actualmente se están sucediendo una serie de asesinatos de "espaldas mojadas" e inmigrantes en El Salvador y sobre todo México:

Los "Zetas" es el cártel de narcos más importante de México, compuesto en parte importante por ex-miembros de fuerzas especiales del Ejército mexicano entrenados en la Escuela de las Américas en Fort Benning (Georgia). Y en 2010 también se dedican a secuestrar, robar y asesinar a pobres "sin papeles" que intentan llegar a los Estados Unidos. ¿Cómo es posible que ello represente una actividad lucrativa para este tipo de organización? Hay elementos de estas mafias que resultan curiosos, como Edgar "La Barbie" Valdez: nacido y criado en Texas, perteneció al ejército de los USA, durante años ha sido capo de la droga y se dice de él que es uno de los sicarios infiltrados en territorio mexicano para el control de los cárteles. De hecho tras ser este año detenido, fue rápidamente extraditado (devuelto, más bien) al vecino del Norte. Aquí más información.

Y ya que hablamos de la inmigración, de forma transversal, otra cuestión es la que se desprende de este estudio que se refleja de la siguiente forma en el mapamundi:

Arriba, saldo migratorio: en azul países receptores y en naranja emisores (con Afganistán debe haber un error porque aparece como receptor). Abajo, grado de "felicidad": desde marrón (menos felices) a verde (más).

Entonces, cabe preguntarse por qué habitantes de zonas donde -en general- se consideran más felices marchan hacia otras que no lo son: ¿Hambre? ¿Masoquismo? ¿Aspiraciones de una vida burguesa?... Aquí lo dejamos por ahora.