21 de septiembre de 2010

bife angosto

Gustavo Sala es un historietista de los buenos que abundan en Argentina, curtido en la década de los '90 en la época de los fanzines. También es un hombre del Renacimiento, polifacético que cultiva diversas artes: teatrales, radiofónicas, musicales (su banda, Los Dentistas Tristes)... Especialista en historias cómicas cortas, uno de sus trabajos más difundidos es el "bife angosto"*, tira que publica semanalmente en el suplemento del diario "Página 12", donde da rienda suelta en píldoras condensadas a su creatividad con virtudes del humor como el surrealismo, el absurdo, la psicodelia y la escatología. Siempre con su toque marplatense, en muchas ocasiones versando sobre la cultura pop-rock, y usando como figuras recurrentes a fetiches autóctonos como Charlie García y Ricardo Arjona. Suele encabezar con el título "una aventura de" y a continuación, algún personaje de lo más estrambótico (incluyendo cosas y animales), con la última viñeta es imposible no sorprenderse al tiempo que partirse el orto. Pueden consultarse recopiladas en este blog. Aquí un mínimo repertorio de su buenhacer:

(Pinchar para ampliar)

Y además a veces los chistes vienen con moraleja incluída. Se le nota influencias de Robert Crumb, Peter Bagge... incluso de Jan (el de "SuperLópez"). Editó un álbum recopilatorio de estas tiras, y también ha sacado otros álbumes (como "Bola triste" y "Torni Yo"). En España ha publicado cosas en "Monográfico", "Cretino" y "El Jueves".

* Para no-sudamericanos: bife = bistec. Y angosto, pues eso, estrecho. Es un tipo de corte rectangular en la zona dorso lumbar de la carne de vacuno.