3 de enero de 2010

mentiras anecdóticas de la historia

...de la Historia esa con mayúsculas. Las mentiras gordotas no cabrían ni aún sintetizadas en varios posts. Así que he aquí una pequeña relación de algunas chorradicas atribuidas a personajes o colectivos, de forma que han quedado como verídicas para la posteridad aún siendo falsas. Los textos pueden encontrarse fácilmente en varias páginas en la web, excepto lo de los espartanos, aportación propia:

* Los vikingos o normandos no llevaban cascos con cuernos. Fue una ocurrencia del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof's Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros como seres casi demoníacos.

* Los piratas no enterraban sus tesoros. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran los botines en tabernas, burdeles y casas de juego de la isla Tortuga.

* Las tres carabelas de Colón solo fueron dos. La Pinta y la Niña, porque la 3ª nave que participó en el "descubrimiento" era un nao. otro tipo de barco de mayor tamaño, se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

* Bruce Lee no fue el rey del Karate. De hecho jamás practicó esta modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñó durante más de 30 años.

* Van Gogh no se cortó una oreja. Sólo un pedacito del lóbulo izquierdo.

* Walt Disney no sabía dibujar. Y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero se sabe que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

* La guillotina no es un invento francés. Y su creador no fue el doctor Ignace Guillotin, lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

* Arturo nunca fue rey. En realidad fue un general romano llamado Lucius Artorius Casto, nombrado perfecto para defender Berta de los "bárbaros".

* Circular por la derecha no siempre ha sido lo normal. De hecho, en el Imperio Romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauró la norma de hacerlo por la derecha, y Napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

* Napoleón no era tan enano. Medía 1,68 cm, una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

* En el sacrificio comandado por Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, no sólo había 300 soldados en el ejército espartano. Venían acompañados de unos 700 sirvientes, se supone que fueron todos aniquilados. Algo que la principal fuente histórica, Herodoto, no menciona.

* Sir Edmund Hillary y Tenzing Norkay no fueron los únicos en trepar los primeros a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido el hecho de que contaron con un personal de 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores.

* El general Custer no dijo aquello de "El único indio bueno es el indio muerto". El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.

* George Washington no fue el primer presidente de los USA. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, 8 personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

* Cortar cabelleras no era costumbre natural de los Pieles Rojas. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.

* Los emperadores romanos no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia; pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.

* ¿"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"?. Este proverbio no pertenece a ningún texto islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.