18 de enero de 2010

anarcoprimitivismo

Prometimos un articulete sobre el primitivismo libertario, y helo aquí. Es ésta una variante radical y ecológica de la corriente de pensamiento ácrata, que defiende la desindustrialización y la destrucción del actual sistema del Progreso, del Desarrollo y de la TecnoDemocracia. Con el fin de emprender una vuelta a los orígenes primitivos de la humanidad como parte integrada en un mundo no civilizado: habitat en la naturaleza, respeto al entorno y coexistencia con las demás especies, organización en tribus, etc. El cuerpo ideológico de este movimiento no está claramente delimitado ni perfectamente constituido, por lo tanto puede considerarse que no está estructurado ni sometido a los dictámenes de la Oficialidad. En ciertos aspectos puede compararse o encontrarse alguna coincidencia con otros diferentes como el movimiento hippie, el naturismo, el luddismo, las ideas del "buen salvaje" de Rousseau... por citar algún teórico del asunto, nombremos pues a John Zerzan.

Instrucciones para desmontar desde la oficina y paso a paso la actual Civilización (en 2 partes, pinchar para ver).

Algunos de los puntos a los que ataca esta bonita teoría: la Ciencia como herramienta del Poder para el sometimiento, el Trabajo en un sistema capitalista como alienación absoluta... En contraposición a otras corrientes libertarias, el anarcoprimitivismo no puede asumir en sus propuestas las estructuras de vida (familia, relaciones sociales) ni los medios heredados (tecnología) de la Sociedad moderna, ya que son precisamente la génesis de la pérdida de la libertad y de la esencia natural del hombre y la mujer. Como siempre, parece que con sólo criticar no valga, y haya que presentar "alternativas reales"; para lo que algunos primitivistas ponen como paradigma cercano en el tiempo las sociedades de los kung (en el Kalahari), los mbuti (en el Congo) o los hopi (Arizona).

No, no se trata de esto. Ser un sin-techo en búsqueda de wifi gratis no es específicamente ser anarcoprimitivista.

Otro ejemplo son los bosquimanos, tribu que también habita alrededor del Kalahari. Hace más de 1.500 años (algunos estudios remontan la fecha a 20.000 años), ocupaban gran parte del sur de África. Pero primero los bantúes y posteriormente los colonos europeos (holandeses, alemanes e ingleses) fueron diezmando su población y desplazándoles de sus lugares de origen. Apenas tienen noción de la propiedad (más que de algunos objetos y ropa de uso personal). La obtención de alimento y de los enseres que necesitan es una labor a veces individual y otras grupal. Cuando cooperan, lo hacen voluntariamente, no existe entre ellos coerción. Cuando un individuo ha tenido suerte, suele ser generoso y compartir. Es una norma de buenas maneras, establecida por la costumbre, no dictada por la ley, además de una manera de asegurarse contra la posible mala suerte del día de mañana. No tienen un jefe definido y hereditario, sino que se someten a la idoneidad del más sabio (generalmente el más anciano) y a los más calificados según la actividad que les toca realizar: recolectar raíces, cazar, buscar agua o miel (que es el verdadero manjar de sus días de fiesta). Habitualmente no tenían rebaños, ni acopiaban comida, sólo cazaban o recogían para un periodo no mayor a 5 días.

Bibliografía: elaboracion propia con alguna aportación picando de wikipedia y taringa.