29 de mayo de 2013

las venas abiertas de américa

Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez... (proclama insurreccional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).

También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias .. que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¡Saqueo! ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su 7º mandamiento. ¡Genocidio! esto sería dar crédito a los calumniadores .. Esos kilos de oro y plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no solo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
(Exposición sobre la responsabilidad de la deuda externa que hizo el cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Europea, 8 de febrero de 2002).


En 1971 se publicó la primera edición del libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, prohibido a la fecha de su publicación en varios países. En el ensayo se explica desde una perspectiva izquierdista la tragedia de los pueblos en lo que conocemos como Latinoamérica. Básicamente en él se habla de:
- El expolio y los genocidios contínuos a los que la población nativa fue sometida por parte de los invasores europeos, en especial españoles.
- La humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados.
- El pésimo gobierno de las oligarquías locales a partir de los procesos de independencia en el s.XIX.
- La explotación y devastación de los recursos naturales a manos del Capital, en especial del anglosajón.


La ilustración también guarda relación con las de otro post.


La mano que se desangra, monumento alegórico en São Paulo.

Esta emblemática obra, que constituyó todo un referente en la materia, también recibió críticas -tal vez inmerecidas- por caer en cierto indigenismo pueril o ahondar en una postura victimista. Más tarde, pocos años antes de las infaustas celebraciones por el 500 aniversario del "Descubrimiento" de América, fue adaptada como serie radiofónica por José Ignacio y María López Vigil. Ésta consta de 20 capítulos de aproximadamente 20 minutos (y 20 MB) cada uno, resulta amena y didáctica; puede consultarse/descargarse aquí.

En 1986, Galeano acabó su trilogía "Memoria del fuego", cuyo contenido recuerda a "Las venas abiertas...", pero con un estilo muy dinámico que mezcla periodismo, literatura y poesía (algo que el autor ha empleado en otras obras suyas, como "Espejos" o "Bocas del tiempo") mediante relatos cortos ordenados cronológicamente, resaltando a la vez la voz de los distintos protagonistas que por ella desfilan.