9 de mayo de 2013

tierra plana

En los siglos XVIII-XIX se estableció el consenso general de que planeta Tierra tiene forma esférica achatada en los polos. No es cierto que hasta entonces se considerase mayoritariamente que la Tierra era plana. Los primeros registros que existen sobre la teoría de la forma esférica se remontan a la astronomía de la antigua Grecia (s.VI a.C.). De hecho, en la antigüedad habían distintos modelos: cilindro corto con superficie circular (Anaximandro), disco plano flotando en el oceano bajo un cielo esférico (Mesopotamia)...


Esta talla en arcilla se considera el primer mamamundi, es una reproducción "a vista de pájaro" de cómo veían su mundo en Babilonia, situándose en el centro limitando con Asiria, Armenia... y rodeada de ríos, mar e islas.


En la mitologia hindú, una tortuga gigante porta 4 elefantes que sostienen como una bandeja a la Tierra plana.

En tiempos contemporáneos no falta quien no se crea que la tierra sea redondeada, llevando su escepticismo o dogmatismo al límite de defender la teoría de la Tierra plana (también hay otra curiosa: la intraterrestre, o Tierra hueca que contendría un sol, atmósfera, mares y continentes en el interior). Así, la Flat Earth Society, organización anglo-estadounidense fundada a finales del s.XIX y refundada en 1956, plantea su propia cosmología: el diámetro plano terrestre sería de unos 40.000 km conteniendo una circunferencia rodeada de hielo (la Antártida), el Sol y la Luna serían discos situados a 640 y 52 km respectivamente... afiman que las imágenes proporcionadas desde el espacio por los satélites están trucadas y, al igual que otras ramas de la conspiranoia, que la llegada a la Luna fue un montaje preparado por la industria del cine de Hollywood.




Pinchar para ampliar. Tierra plana (en realidad, con cierta concavidad-convexidad) y estacionaria, mapa de 1893 tomando como referencia la palabra del Dios-demonio bíblico.