9 de octubre de 2012

requiem por maría

Desde Reus con amor. Durante más de 3 años la página Té la mà Maria* estuvo linkada aquí en el panel lateral de enlaces recomendados por este mismo blog que estás leyendo. Los motivos para merecer tal distinción eran varios: versaba sobre pintura y fotografía principalmente, presentaba biografías y catálogos de diversos artistas gráficos (de todas las épocas, incidiendo a partir del s.XIX hasta el presente), alternando con artículos críticos sobre cuestiones sociales del momento. Permanentemente actualizada, se autocalificaba como "cultural, artística, irreverente, iconoclasta, libertaria y ecléctica". A lo largo de los años consiguió confeccionar una impresionante y extensa lista de obras y autores reseñados.

Los lectores poco expertos en el tema tenían/teníamos la ocasión de disfrutar y descubrir sin cesar todo tipo de artistas y producciones plásticas, más de regalo algunos análisis -propios o copypasteados- sobre cuestiones de actualidad. Por imperativo del portal blogger, ya en 2011 hubo de aplicar el estúpido filtro de contenido "para adultos" debido al supuesto cariz de alguna de las imágenes reproducidas. A finales de julio de 2012 publicó el último post, "Fi de trajecte". Desgraciadamente, el contenido publicado durante todo este tiempo se encuentra inaccesible. Desconociendo la causa última de su desaparición, valgan estas palabras -con más de 2 meses de retraso- de reconocimiento a la labor que desempeñó su promotor. Relacionado con aquel blog aún puede consultarse otro curioso, que recopila fotos de picaportes alrededor del Mundo.

* Juego de palabras en catalán. "Bajo la mesa tiene la mano María" = "Sota la taula té la mà Maria"... bajo la mesa te-la-mamaría.