28 de marzo de 2010

breve e incompleto reporte de actualidad sobre pederastia clerical

"Quien escandalice a estos niños que creen en mí, mejor sería que se colgase del cuello una de esas piedras de molino que mueve un asno y así fuese sumergido en lo profundo del mar" (evangelio de Mateo, 18.6)

Lentamente pero sin pausa, aunque demasiado tarde, van apareciendo a la luz los cientos de miles de abusos sexuales perpretados por los ministros de la Iglesia Católica. Como setas aparecen viejos y sucios affaires en EEUU, Australia, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda... quedan ocultos aún muchísimos más casos, especialmente en el llamado Tercer Mundo, donde el poder que ejerce el Vaticano así como los sistemas judiciales de tales países provocan que permanezcan ocultos. La Puta de Babilonia (expresión popular para referirse a la Iglesia de Roma, y título del excelente libro -recomendable 100%- de Fernando Vallejo) se ve salpicada así por el pecado contra el que hipócritamente más ha azuzado y reprimido al rebaño. No sólo eso, sino que una marca de la casa es la protección que han ejercido (y siguen haciéndolo) sobre los criminales sexuales con sotana. Hay quien trata de explicar el origen de estos comportamientos delictivos en base al hecho del celibato, como si ello valiese como justificación... Para ahondar en el tema puede consultarse, aunque se hayan quedado desactualizados, los libros -también recomendables 100%- "Vida sexual del clero" y "Pederastia en la Iglesia Católica: Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos" de Pepe Rodríguez, el cual sufrió, como es habitual, las consecuentes presiones, vetos y censuras por parte de medios e instancias católicas.

Los niveles de esquizofrenia de esta gentuza que azotan la homofobia al tiempo que caen en actos de estupro o cubren (bajo la excusa del "secreto de confesión") a sus correligionarios, alcanzan cuotas inimaginables. Y es que cuando prohiben a los demás no pensar ni ver cochinadas... se refieren a las que cometen ellos. Una pequeña cronología de los últimos años sobre algunos casos aparecidos en prensa (elaborada y ampliada a partir de una lista publicada en esta web)  quedaría tal que así:

- 1993 Estados Unidos
Según sondeos realizados por diarios estadounidenses, entre 2.000 y 4.000 sacerdotes católicos están implicados en casos de abuso sexual con menores consumados en parroquias de EEUU, con alrededor de 100.000 víctimas. Ese año, en una carta de Juan Pablo II a los obispos católicos de EEUU el Papa expresaba su preocupación por los reiterados informes sobre abusos sexuales de sacerdotes a los feligreses en las diócesis estadounidenses.
- 1994 Aveyron (Francia)
El sacerdote Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.
- 1995 Austria
Primeros escándalos cuando el ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, fallecido en 2003, fue acusado por un ex alumno de abusos sexuales. Aunque el prelado lo negó, en 1998 Groer, correspondiendo a una petición del Papa Juan Pablo II, rompió su silencio y pidió "perdón a Dios y a los hombres por si me he cargado de culpa". Hasta su muerte, Groer vivió retirado en un monasterio.
- 1998 Palm Beach (EEUU)
Se produce la primera dimisión en la jerarquía estadounidense. El obispo de la diócesis de Palm Beach, J.Keith Symons, renunciaba a su puesto tras admitir "comportamiento sexual inapropiado" con cinco menores de edad.
- 2002 Boston
Dimite el cardenal arzobispo de Boston, Bernard Francis Law, cuya caída ocasionó un escándalo sin precedentes en el clero estadounidense. Law confesó haber protegido a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. En 2004, fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. Precisamente, en abril de 2002 el Vaticano era mencionado, por primera vez en una demanda contra la Iglesia Católica de EEUU como encubridor de sacerdotes pederastas al transferirlos de estado o sacarlos fuera del país para evitar los juicios.
- 2004 Chicago y Los Ángeles 
Polémica en EEUU en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. Tres años más tarde, la archidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de pederastia desde 1940. En 2008, la de Chicago anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros).
- 2004 Córdoba
La Audiencia de Córdoba condena a 11 años de cárcel a José Domingo Rey Godoy, sacerdote de la parroquia de El Salvador de Peñarroya por abusos sexuales a seis menores de entre 8 y 9 años.
- 2004 Cataluña
El Departament d'Educació de la Generalitat aparta de la docencia a un cura que daba clases de religión en un colegio público. El sacerdote fue denunciado ante el juez por padres del centro que le acusan de abusar sexualmente de sus hijas. La diócesis de Vic, a la que pertenece el clérigo, no lo sancionó "en virtud de la presunción de inocencia", pero le está buscando una nueva parroquia para que sufra una menor presión social.
- 2006 Madrid
El sacerdote Rafael Sanz Nieto, condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de abusos sexuales continuados a un niño de 12 años. Además, el tribunal impone al Arzobispado de Madrid el pago de una indemnización de 30.000 euros como responsable civil subsidiario.
- 2008 Estados Unidos
Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señalaba que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes en EEUU por abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2002. Para resolver muchos de esos casos, algunos de forma extrajudicial, la Iglesia ha tenido que pagar mas de 2.000 millones de dólares (1.260.000.000 euros) en indemnizaciones a las víctimas.
- 2008 Australia
El papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por los abusos sexuales cometidos por el clero en todo el mundo durante su visita a Australia. En este país se cifró en 107 los sacerdotes católicos condenados por pederastia, y el número de víctimas en más de 1.000.
- 2009 Austria
Los medios de comunicación publican prácticas realizadas en instituciones católicas, entre ellas, el Coro de los Niños Cantores de Viena, según publicó el diario "Der Standard". Ya a finales de los 80 y en la década de los noventa hubo acusaciones en ese sentido en el mismo coro. En 2009 se contabilizaron 12 denuncias por abusos a menores.
- 2009 Italia
Decenas de sordomudos acusan de pederastia a 25 curas en Verona.
- 2009 Irlanda
Un informe parlamentario detalla décadas de violencia sexual a miles de menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia Católica, de forma sistemática y que persistieron hasta finales del s. XX.
- 2010 Austria
Las primeras revelaciones de febrero de 2010 provocaron el abandono del cargo del sacerdote capuchino, Johanes Stoker, que el 10 de marzo de 2010 confesó haber acosado y abusado sexualmente de varios menores en las décadas de 1970 y 1980. Por razones similares, dimitieron posteriormente otros tres religiosos de sus puestos. En lo que va de 2010, en la diócesis de Viena se han contabilizado 12 denuncias por abusos sexuales a menores. En Graz, la segunda ciudad del país, sólo en marzo de 2010 eran ya 11 las denuncias por supuestos casos de pederastia, una suma equivalente a la de los últimos 15 años.
- 2010 Wisconsin
Los escándalos por abusos sexuales a menores surgen nuevamente en la prensa estadounidense. "The New York Times" revela que las autoridades vaticanas encubrieron al sacerdote de EEUU, Lawrence C. Murphy, fallecido en 1998, y que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos durante más de 20 años en una escuela de Wisconsin. La Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, dirigida por el actual Papa Benedicto XVI entre 1981 y 2005, no respondió a las tres cartas enviadas al respecto por el arzobispo de Milwaukee.
- 2010 Holanda
Los salesianos están siendo investigados por abusos a menores ocurridos entre 1960 y 1970 en el internado Don Rua.
- 2010 Ratisbona (Alemania)
El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.
- 2010 Alemania
El escándalo de pederastia en escuelas católicas alemanas adquiere una dimensión cada vez mayor, y tras los primeros casos denunciados en el colegio de élite jesuita Canisius de Berlín, se estima ahora que el número de clérigos pederastas podría ascender a cerca de un centenar. Según una encuesta realizada por el semanario "Der Spiegel" entre los 27 obispados alemanes, desde 1995 ha habido al menos 94 clérigos o profesores laicos en colegios católicos bajo sospecha de pederastia. Una treintena de ellos fue encausado. Las cifras citadas por "Der Spiegel" recogen las informaciones voluntarias facilitadas por 24 de los 27 obispados; tres no quisieron contestar.
- 2010 España / Chile
La justicia chilena ha condenado a 817 días de prisión al religioso español José Ángel Arregui Eraña por posesión de pornografía infantil. Arregui fue detenido cuando guardaba 400 horas de vídeos de contenido pederasta, que incluían las grabaciones que él mismo filmó cuando abusaba de al menos 15 alumnos de 3 colegios españoles de la congregación de San Viator.
- etc.


Y ¿cuáles son las reacciones de las Altas Instancias Eclesiásticas ante las últimas avalanchas de casos destapados? Veamos:

- Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, afirmó recientemente que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de este tipo" y que "no se debería hablar de pedofilia, sino de homosexuales atraídos por adolescentes. No son pedófilos, sino efebófilos" (septiembre 2009). Aparte de lo ignominioso de la declaración, imaginemos que en cualquier otro oficio, estamento, clase social, o grupo determinado tuviesen entre sus miembros una cifra de un 5% de criminales asquerosos pederastas (perdón!... efebófilos).
- El cardenal y Prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, dijo que la Iglesia "debe reaccionar y no aceptar" que sea ésta la imagen del sacerdote católico, formada, según afirmó, "con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes" (junio 2009). Una de las características de la Jerarquía Católica es el olvido y desprecio por las víctimas y la petición de su puta piedad cristiana para sus curas culpables. Asimismo, calculó el problema de la pedofilia afecta a un 4% de los sacerdotes. Volviendo a relativizar y haciendo cálculos, esto implicaría a más de 20.000 curas (se estima en medio millón el número de sacerdotes católicos sueltos por el mundo).
- El cardenal y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares declaró que "Los abusos [a menores] no preocupan excesivamente porque nosotros estamos asentados sobre la cruz de Jesucristo y la cruz de Jesucristo siempre es salvación y victoria. [...] Estos ataques intentan desviar la atención de Dios y que se hable de otras cosas y una humanidad sin Dios no tiene ningún futuro" (marzo 2010). Días antes intentó minusvalorar estos abusos mezclando churras con merinas y comparándolos como menos graves respecto al aborto.
- El papa Ratzinger (alias Benedictus XVI) intenta esquivar este feo asunto y se limita a hacer alguna alusión a presuntas "campañas" contra su Iglesia. Es el cuento de siempre: La Iglesia, cuando no le dejan perseguir a los demás, se considera perseguida.

Hagamos un aparte para tratar una figura, la de Marcial Maciel, sacerdote mexicano fundador de la congregación "Legionarios de Cristo" cuyo proceso de canonización empezó de forma prometedora y acabó encallando en la mierda que él mismo excretó; es uno de los más elocuentes ejemplos sobre la extraordinaria impunidad en que se mueven estos elementos. Drogadicto, depredador sexual, violador, incestuoso... y todo ello medrando en la cúspide del Poder católico Una breve biografía suya puede ilustrarnos sobre cómo se manejan estos monstruos de las altas esferas de la Puta de Babilonia:

En 1941 fundó los "Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores", proyecto apostólico y educativo que recibió un importante espaldarazo del pro-fascista papa Pío XII en 1946. Al fusionarse con el movimiento "Regnum Christi" nació la secta de combativa denominación: los "Legionarios de Cristo", que a partir del Decreto de Alabanza de Pablo VI (1965) construyeron una amplia red de colegios y universidades instituidas por Maciel y los legionarios en varios países del mundo. Su escrito más destacado es “La formación integral del sacerdote católico”, donde recoge su experiencia como formador de candidatos al sacerdocio... Con Wojtyla se sucedieron sobre Maciel múltiples favores y nombramientos en la alta esfera vaticana. Pero la "cuesta abajo" comenzó en 2006 cuando Ratzinger mandó al padre Maciel su retiro del ministerio público (la clásica forma de encubrimiento ordenado por la Jerarquía: retiro o cambio destino) para llevar una vida de "oración y penitencia", vedándole el ejercicio del sacerdocio. Indemne, murió en 2008 a los 87 años. Hasta aquí el semblante aburrido del personaje, pasemos a la parte mórbida: En 1945 se conoció la primera acusación pública de pederastia contra Maciel , por lo que el entonces obispo de Cuernavaca ya le separó del sacerdocio. Anteriormente, desde su formación espiritual, estuvo marcado por este tipo de actos: en el seminario de Veracruz le pidieron que lo abandonara (los motivos no se expusieron públicamente), de seminarista fue expulsado del Montezuma (Nuevo México) por "inmoralidad y faltas a la pureza, con conducta reincidente que ponía en peligro la vocación de más seminaristas".

Conocido por su astucia y capacidad de seducción, no llegó a cumplir el veto y continuó con su actividad. Al continuar la relación de acusaciones de pederastia contra Maciel, se presentan en 1948 las denuncias de dos jesuitas, pero el fundador de los "legionarios" sobornó a jefe local de Correos e interceptó la correspondencia de ambos clérigos con el Vaticano impidiendo que llegaran las acusaciones a Roma. En 1954 nuevas acusaciones de pederastia obligan al Vaticano a mirar de cerca a Maciel, en 1956, el cardenal Alfredo Ottaviani ordena una investigación, pero para entonces el acusado ya tenía entre sus cómplices a importantes cardenales como Giuseppi Pizzardo, Prefecto de la Congregación de Seminarios y Universidades, y a Incola Canali, gobernador del Vaticano, quienes "estancaron el caso". Media docena más de víctimas de Maciel, ex-legionarios ya adultos, denunciaron sus casos dentro del ámbito eclesiástico. La secta se vio salpicada por numerosos casos de pederastia. 


He aquí al personaje en un abrazo muy afectuoso con Karol Wojtila.

Su otra cara tiene que ver con el imperio influyente que logró cuajar con su organización. Pronto entabló amistad con el presidente mexicano Miguel Alemán y se dirigió hacia la clase alta de su país ganando importantes influencias. En 1946 viajó a España donde, con la aquiescencia del Opus Dei, trabó relaciones con la aristocracia, los cuadros franquistas, y el poder económico: factor clave junto al respaldo vaticano y mexicano en la expansión de los "legionarios". Pero los casos antes citados se destapaban y multiplicaban, y Ratzinger no parecía tener la misma simpatía que su antecesor hacia Maciel y su doble vida (o triple, otro aspecto de su personalidad era su adicción durante muchos años a la morfina), por lo que se le retiró lo más discretamente posible del sacerdocio y su posterior proceso de beatificación quedó en suspenso, con visos de no prosperar. Los "legionarios" intentan también la beatificación de su madre, Maurita.

Los penútimos epílogos a las andanzas sexuales del padre Maciel se produjeron en 2009 y 2010 cuando se descubrió primero la hija que tuvo con una amante, y luego informaciones sobre otros 5 hijos más habidos de otras relaciones, contra dos de los cuales cometió abusos incestuosos (masturbaciones) desde pequeños y durante 8 años.


Vidriera en una iglesia, con un motivo muy significativo.

Aparte de lo que son estrictramente abusos y violaciones, hay que notar que también aparecen en el clero constantemente casos de "depravación" sexual. Sólo en febrero de 2010 han salido a la luz pública noticias como éstas:
- Samuel Martín, cura de Noez (Toledo) dilapidó el dinero estafado a la beatería local, unos 17.000 euros, en burdeles y líneas eróticas. Además se ofrecía como prostituto para mujeres y parejas.
- A raíz de unas escuchas efectuadas por la policía italiana en la investigación de un caso de corrupción, se detectó la existencia de una red de prostitución homosexual con conexión en la Santa Sede, concretamente a través de un asesor personal de Ratzinger.