22 de febrero de 2013

golden shit

A modo de addendum del post sobre "la fiebre del oro", y concretamente del apartado "Dónde está", en el que se da cuenta de las sospechas razonables sobre la autenticidad, uso y cantidad de reservas de oro depositadas en los diversos fondos que teóricamente se encargan de su custodia. Tras Venezuela y Alemania, que han repatriado parte importante de sus reservas (en el caso germano a largo plazo), se pusieron en la misma tesitura Austria, Canadá (dudas sobre sus reservas en Scotia Mocatta). Por otro lado, la banca Rothschild planea redistribuir las reservas de oro hacia China, país del que se ignora aún mássi cabe con cuántas toneladas cuenta en su reserva.

Una de las nuevas "derivadas", con la consecuente burbuja y esperado estallido en ciernes, es la del mercado de la especulación del oro. Donde el metal es arrendado a un Banco de Oro, el cual lo vende y utiliza el dinero para comprar bonos, al tiempo que continúa declarando el oro original como un activo financiero, otorgando una serie de "derechos de Oro". Al final de la cadena de transacciones, se desconoce de los lingotes depositados originalmente en cuántos "derechos de Oro" se ha convertido/multiplicado (resultando un valor global asignado, pues, superior al inicial). Algo que ahonda en la teoría de que se estaría manteniendo artificialmente a la baja las cotizaciones de la plata y el oro.

Informaciones como éstas, desarrolladas y amplificadas, pueden encontrarse en la interesante web foropesetas. Por ejemplo, sobre lo dicho arriba, en hilos como "El Oro y vamos a llamarlo una nueva derivada" o "¿Hay algo más detrás de la repatriación del Oro?". No sólo eso, sino que en dicho foro se analiza y debate sobre muchos más asuntos: la plata como valor refugio histórico para las clases populares, predicciones sobre crash venideros y el futuro del euro, los bitcoins, recomendaciones y consejos sobre diversificación de ahorros (quien los tenga)... en definitiva, la economía (tápense las narices) y lo que la rodea, explicada y vista como en pocos lugares se hace. Todo ello surgido en 2012 a raíz de la hipótesis de la rotura de la moneda del euro, anticipándose y planteando las conjeturas relacionadas con un hecho de tales características.