26 de febrero de 2013

disidencia de pastel y prefabricada

Una de las estratagemas para la pervivencia del Poder es la construcción de sus propios (supuestos) movimientos opositores y, por supuesto, de los líderes que los abanderen. La finalidad es conducir a la gente hacia una disidencia asimilada, controlada e inofensiva.

Tanto una gran mayoría de ONGs como organizaciones teóricamente combativas (por poner un ejemplo llamativo: ATTAC) funcionan según las pautas de los engranajes del Sistema. Sus pretensiones no van más allá de reformarlo, y acaban sirviendo (las más de las veces de forma consciente por sus cabecillas) a los intereses contra los que teóricamente chocan. Por triste que resulte, es así.

Decía Agustín que cuando se señala con nombre y apellidos a algún mequetrefe de la fauna televisiva aunque sea para llamarle "cabrón", lo que se hace es ensalzar su figura y otorgarle una categoría que no le corresponde, malgastando energías. Aún así, para entender el axioma planteado al principio, veamos un par de muestras sin aparente conexión: Dos mujeres que fueron tomadas casi de forma simultánea como referente para esa parte de la ciudadanía escorada en el lado zurdo de la falsa dicotomía política derecha-izquierda.

Hay que tener en cuenta que, en general, la gente que aún creyéndose el circo democrático manifiestan una mayor tendencia al inconformismo es a quienes se dirigen estas maniobras. Esta porción de la población no difiere demasiado de la más conservadora: realmente su resentimiento ante los embates de Estado y Capital se dirige a los políticos por sus meteduras de pata a la hora de gestionar. Lo que desean subconscientemente es darle un enfoque amable al Sistema (no derribarlo) y que las instituciones les solventen sus problemas, por no hablar de quien añora tiempos en que vivía como un pequeño burgués.

Nos situamos en febrero de 2013 en un país* quebrado por el Capitalismo internacional y la castuza local, enfrascado ahora en una depresión económico-social. En la gala anual del cine, entre los discursos críticos al gobierno, destacó la de una actriz que dedicaba su premio al subir al estrado "a quienes incluso han perdido sus vidas por culpa de un sistema injusto, obsoleto", en referencia a la última avalancha de personas desahuciados de sus casas por impago de hipotecas... con unos cuantos casos de suicidios por tal motivo. El problema es que la interfecta años antes era la imagen publicitaria de los anuncios de una financiera contratista de hipotecas-basura (del usurero Banco Santander).

Aparte de anunciar también para una cadena de centros comerciales que emplean la explotación laboral. Por no hablar de detalles como el nivel de vida que ostentaba (trajes y abalorios de lujo), propietaria de 4 viviendas, marido empresario, perteneciente a un gremio que hace uso de subvenciones públicas para sus películas (y si luego quieres verlas, has de pasar por taquilla), etc.

No es un argumento ad-hominem, es que no se puede considerar una crítica seria al Capitalismo ni al Estado de quien participa gustosa del entramado. De todas formas, este caso quedó ampliamente superado por el de la siguiente sinvergüenza.

La meteórica carrera política de Beatriz Talegón es la típica de aquel trepa cuyos méritos para medrar son bien familiares, bien lamer el culo (en cualquier sentido) al jefe. Con 22 años entró en las Juventudes Socialistas, y en poco tiempo logró ser concejal, con 25 nombrada a dedo nada menos que de asesora en la Dirección General de Asuntos Europeos en Castilla-La Mancha (sin tan siquiera haber acabado su carrera de Derecho), y finalmente secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas en 2012. Desconocida para el gran público, saltó a la palestra en el Congreso de la Internacional Socialista de 2013, donde enarboló un discurso (hipócrita) "cañero" contra sus dirigentes: reprochó que se debatiera en un hotel de cinco estrellas y que los políticos estuvieran a espaldas de los jóvenes...


A la izquierda, Maribel Verdú anunciando en 2010 la "hipoteca fácil que se adapta a ti". A la derecha, la Talegón parece burlarse del incauto ciudadanito.

Todo apuntaba a una burda y desesperada maniobra de la decrépita socialdemocracia liberal por cambiar para que nada cambie... por hacer un lavado de cara, pero la cara era demasiado dura. El montaje no se aguantaba, el intento fallido pronto se vino abajo.

A los pocos días, y tras la consecuente expectación mediática, la nueva "delfina" del socialismo patético acudió acompañada por otro gañán político de cargo europeo a una manifestación convocada por una plataforma de afectados por las hipotecas. Entre el personal destacaba la presencia de ambos, rodeados de cámaras. El mecanismo es el siguiente: el departamento de prensa del partido comunica a los medios la presencia de figuras tan significativas en el acto (les es vital la cobertura mediática).

Los manifestantes reconocieron a los politicuchos infiltrados, e ipso-facto y con muy buen criterio los abuchearon e increparon ("culpables!") hasta expulsarlos de la manifestación. La joven "rebelde" socialista apenas pudo aguantar sus sollozos ante la inesperada (por ella) reacción de la gente, gente que había identificado correctamente a compinches del enemigo. Aún tendría que haber dado gracias por no haber sido rechazada a piedras y palos. De esta poco gloriosa forma terminaba una de las campañas de marketing más cortas de la Historia.

* Antaño orgulloso y peleón, pero acostumbrado a la prevalencia de la picaresca y la ignorancia. Un pueblo condenado al ostracismo y la resignación; más aún tras años de guerra, represión, dictadura, la creación de una "clase media" y una Democracia que hizo mella en su combatividad, anulada.