26 de abril de 2012

hermano lobo

El Semanario de humor dentro de lo que cabe nació en pleno tardo-franquismo, 1972, por iniciativa de los humoristas gráficos Chumy Chúmez y Summers. Anécdota de su bautizo en palabras del fundador Chumy:
Entonces había que proponer al Ministerio el nombre. De cachondeo, propuse "El Huevo Duro". -¡Qué barbaridad, esa obscenidad!- me dijeron. Llamé al día siguiente: -Oiga, comprendo que es un poco fuerte, le vamos a poner, si no le importa, "El Huevo Blando".
Se cogieron otro buen cabreo. "Hermano Lobo" se le ocurrió a Summers, que era un gran creador de ideas. Era un título magnífico, sugerente.


Pronto la publicación acogió a figuras como Ops (El Roto), Forges, Perich, Gila, Ramón, Quino... aportando en general contenidos satíricos, inteligentes, unos sutiles y otros explícitos en una época convulsa donde la antigua encarnación de la Censura arreaba los últimos coletazos. También incluía artículos con firmas como Vázquez Montalbán, Haro Tecglen, Luis Carandell, Manuel Vicent... Su último número, el 213, salió a la luz en verano de 1976.

Curiosamente, los sucesos que vienen aconteciendo con la vuelta de tuerca de la dictadura del Capital y del Estado como garante de las desigualdades e injusticias, provoca que más de uno haya visto paralelismos entre la actualidad y las situaciones que se reflejaban en "Hermano Lobo". Una muestra en sus portadas:






Puede consultarse el archivo completo en formato jpg en hermano lobo digital, y una recopilación de viñetas sueltas en esta otra web.

PD: Me cago en el puto blogger de google, que ha cambiado su interfaz por otra más mierdosa, de forma que la configuración del código html para las entradas del blog es distinta.