19 de junio de 2010

el cosmonauta de palenque

En la ciudad de Palenque (Chiapas, México) se encuentra en una cripta la tumba de Pacal II, gobernante maya del s. VII. Sobre el sepulcro hay un grabado que ha venido en denominarse "el cosmonauta" debido a que aparenta una figura a bordo de una especie de nave:

La tumba y, abajo, reproducción de la imagen que ilustra la losa funeraria.

Sorprende además que el cuerpo hallado en dicha tumba no parece corresponder a las proporciones de los antiguos mayas (por su elevada altura, complexión, máscara funeraria con facciones extrañas y puente nasal que se extiende hasta la frente, etc). La tradición local cuenta que Pacal Votan era un maestro y profeta que vino de las estrellas a este mundo para iluminar a su pueblo. Existen otros restos arqueológicos pre-colombinos en la zona de similares características en cuanto a una interpretación en clave de "astronautas" que de ellos pueda hacerse: representación del Dios Quetzalcoatl (Dios Maya que llegó de los cielos sobre una serpiente emplumada que escupía fuego) en Kukulkan Gukumatz, figurillas enfundadas en extraños trajes abultados y con cascos...

Fuera del terreno maya también se encontraron restos de la antigüedad en este género: los pájaros-aviones aztecas, la estatuílla denominada "nave de Toprakale" (Turquía), la conocida como "Astronauta de Kiev", pinturas rupestres de aborígenes australianos, de indígenas en Utah, y en el Tassili (Sáhara argelino). Por no hablar de las famosas líneas de Nazca. Más ejemplos e información al respecto en esta web. Si profundizamos en el asunto nos encontramos con ciertos hechos, quizá relacionados, que están registrados en crónicas pretéritas aunque su veracidad sea indemostrable:
* Los fenómenos en el cielo descritos en el "Liber Prodigiorum" de Julius Obsequens que recuenta apariciones de objetos volantes, cuerpos astrales y comportamientos anómalos o extraordinarios durante varios siglos de la historia de Roma.
* En el Mahabharata (relato épico hindú) y el Bhagavad Gita (libro sagrado, texto filosófico que recoge los diálogos entre Krishna y Arkhona) se hace referencia a las "Vimanas", vehículos voladores de los dioses que usaban mercurio como combustible, con los que podían volar, navegar en el agua y salir al espacio exterior .
* Algunos acontecimientos del Antiguo Testamento que pueden relacionarse -en caso de no ser por parte de sus autores pura invención o plagio al igual que parte importante de las Sagradas Escrituras- con el hecho ufológico, por ejemplo: el arrebato del profeta Elías que es llevado en un "carro de fuego" hacia el cielo. O la abundancia de sucesos de este estilo en el Genesis, así como en los escritos de otras religiones antiguas.

Los materiales citados al principio de este texto se calificarían como "ooparts", artefactos "fuera de tiempo" cuya interpretación no cuadra con la época y lugar de donde proceden. Aquí un listado de objetos, artilugios y construcciones, la mayoría de los cuales no tienen una explicación* lo suficientemente clara a día de hoy, como el mecanismo de Antiquitera, los cráneos cristalinos en Centroamérica, el mapa de Piri Reis, la batería de Bagdad, la construcción del Machu Picchu, los conocimientos astrológicos precisos de pueblos de la antigüedad...

Sin embargo, antes de abandonarse a resoluciones "magufas" hay que tener en cuenta el efecto de la ilusión psicológica-cognitiva. La pareidolia, esto es, que nuestra mente procesa la información en base a lo que la vista y el cerebro están acostumbrados, de forma que al igual que se pueden divisar nubes con formas que nos recuerdan un motivo X, percibimos la apariencia externa o la funcionalidad de aquellos objetos en relación a su similitud con circunstancias contemporáneas. En el último párrafo de este post hay otra visión sobre el tema en clave de humor.

* Otros parece que sí: por ejemplo, la bujía de Coso es una bujía real de principios del s.XX envuelta en cemento, el hierro cúbico de Wolfsegg procedería de un meteorito, etc.