3 de septiembre de 2013

1984 + brave new world

Una comparativa sintetizada mediante viñetas (vale la pena a pesar de que el texto esté con la repudiada fuente comic sans) que circula por internet estos días, acerca de dos obras cumbre de la novela distópica que dan pistas del porqué la gente, adocenada, no reacciona ante los abusos del Poder. "1984" (publicada en 1949) de George Orwell frente a "Un Mundo Feliz" (1932) de Aldous Huxley. Remaquetadas en tres imágenes:






(Pinchar para ampliar)

El resultado de lo que tenemos hoy es en realidad una implementación combinada de ambas teorías, el control social mediante:
- La "soma" y la sobresaturación de información irrelevante para tapar la información de verdad (Huxley).
- La manipulación lingüística y la represión (Orwell).
El peso de la primera o de la segunda opción varía según la época y el interés de la clase dirigente: la primera más para situaciones de crecimiento económico con menor desigualdad de clases, y la segunda para periodos de recesión.

La tercera novela en discordia a tener en cuenta sobre el tema es "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. La de Orwell, de todas formas, está inspirada en otras anteriores como "Nosotros" (Yevgeny Zamyatin, 1921), "El Cero y el Infinito" (Arthur Koestler, 1940) y "El Talon de Hierro" (Jack London, 1908). A propósito, de Orwell ya comentamos su defectillo como chivato e informador del gobierno británico. Por su parte -y puestos a sacar el otro lado de ambos escritores- Huxley, usuario asíduo de LSD, provenía de familia aristocrática directamente relacionada con la elite globalista.