4 de noviembre de 2009

leonard peltier

Silence, they say, is the voice of complicity / but silence is impossible / Silence screams / Silence is a message / just as doing nothing is an act / Let who you are ring out & resonate / in every word & every deed / Yes, become who you are / There's no sidestepping your own being / or your own responsibility / What you do is who you are / You are your own comeuppance / You become your own message / You are the message / In the Spirit of Crazy Horse* (poema de L. Peltier)

Junto a Mumia Abu Jammal, es el más clamoroso y bochornoso caso de preso político en los Estados Unidos, el país guardián de la Libertad... Nacido en 1944, este activista anishinabe-lakotad lleva encarcelado desde el año 1976, víctima de un bestial montaje policiaco-judicial. En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes del FBI que cayeron durante un tiroteo 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas mas de 250 personas de la etnia, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el trabajo sucio.

Arresto de Leonard Peltier, 1976

Peltier era militante del American Indian Movement cuando en 1973 ocuparon el pueblo de Wounded Knee en Pine Ridge para protestar sobre los abusos a los que eran sometidos por el gobierno de los USA (este lugar tenía gran valor para el AIM ya que ahí fue donde unos 100 años antes, la masacre de Wounded Knee tuvo lugar contra mas de 300 Lakotas, la mayoría mujeres y niños). La respuesta gubernamental no se hizo esperar, ya que por aquel entonces el Plan de Contra Inteligencia (el famoso COINTELPRO) llevaba bastante tiempo detrás de los líderes del movimiento viéndose además ayudado por algún jefe tribal vendido. En la mañana del 26 de Junio de 1975 comenzó una concentración secreta de agentes del FBI y de otros cuerpos policiacos, tratando de arrestar a Jimmy Eagle, un joven que presuntamente había robado un par de botas de vaquero usadas. No se sabe con exactitud quién efectuó el primer disparo, pero cuando volvió la calma dos polizontes del FBI y un joven indio estaban muertos. Pocas horas después del primer disparo y según la misma Comisión de Derechos Civiles de los EE.UU., cientos de agentes del FBI vestidos y equipados para el combate y marshalls de los USA efectuaron una emboscada a través de la reserva con sed de venganza en la cual hombres, mujeres y niños fueron aterrorizados y las propiedades y casas fueron saqueadas. Algunos meses más tarde, cuatro hombres fueron acusados de los asesinatos de los dos agentes. Peltier vio que su vida corría peligro y por ello huyó a Canadá, desde donde fue extraditado ilegalmente a Estados Unidos, basándose la acusación en una declaración falsa. El posterior proceso-farsa judicial, lleno de irregularidades, acabó como se ha citado en el párrafo de arriba.

Crazy Horse, un espíritu libre y guerrero dentro de su infame secuestro

Debido a todas estas décadas de vil condena en prisión y las condiciones inhumanas que en pleno s. XXI sigue sufriendo por propio mandato de las autoridades, la salud de Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo, sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos. Sorprende que su ánimo se encuentre limpio de pensamientos vengativos a pesar de seguir padeciendo torturas sin sentido por parte de sus carceleros (golpeado cobardemente hace unos meses).

Este mismo 2009, con pretextos de lo más fútiles, el Consejo de Libertad de Estados Unidos vuelve a negarle su derecho de pasar los últimos años de su vida en libertad... violando así su propia ley, además de la ética y las normas de derechos humanos. La vergonzosa decisión del Consejo fue anunciada por el procurador federal Drew Wrigley el 21 de agosto de este año. No habrá otra revisión de su caso hasta el año 2024, cuando el compañero tenga 79 años.

Antes y después, la misma fuerza vital

Fuentes utilizadas para la redacción del presente artículo: wikipedia, historia del montaje judicial y sobre su autobiografía. Página por su causa: Defense Committee.

* Traducción "El silencio, dicen, es la voz del cómplice / Pero el silencio es imposible / El silencio grita / El silencio es un mensaje / lo mismo que no hacer nada es un acto / Que lo que tú eres se oiga y resuene / en cada palabra, en cada hecho / Sí, llega a ser quien eres / No hay que esquivar a tu propio ser o a tu responsabilidad / Lo que haces es lo que eres / Eres lo que te ganas / Tú te conviertes en tu mensaje / Tú eres el mensaje / En el espíritu de "Caballo Loco"