29 de octubre de 2009

"post-its" desde el cielo

Bueno, no es habitual en este blog publicar artículos en plan sentimental y tal, pero haremos una excepción con este caso:

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral, y que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para "comunicarse" con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos.

Una de las notas escritas. Iba a poner una foto de la cría pero... precisamente está ahí la trampa sempiterna del uso de la imagen de la típica niña anglosajona, rubia de ojos azules...

En esta página, referencia para confeccionar el presente post, se cuentan los detalles impactantes de la historia, que es de ésas que provocan fácilmente la lágrima. Hay cierta similitud con el argumento de la película "Mi vida sin mí" (de Isabel Coixet) pero, claro, mucho más impresionante al tratarse de una niña de tan corta edad. Sus padres acaban de editar un libro, "Notes left behind", elaborado con parte de aquellos materiales. Para los escépticos y mal pensados (como los que leen y el que hace cosasquenosalenenlatele) podría parecer una sucia estratagema comercial, pero han declarado que los fondos íntegros de su venta se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil.

Añadido 31 de octubre de 2009: Hoy, 3 días después de que esta noticia saliese a la luz en castellano por diferentes páginas web, parece ser que el medio televisivo -a la zaga respecto a internet en muchos aspectos- ya se ha hecho eco de ella, pero este post se publicó antes, mecajondiola.