10 de agosto de 2012

sánchez gordillo señala otro camino

Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo ni pan, coged el pan. (Emma Goldmann, anarquista lituanoamericana 1869-1940)

También siguiendo el espíritu del lema que dice "No os preocupéis por la crisis, hay muchos pisos vacíos y supermercados llenos", una alternativa muy a valorar es la toma popular, o recuperación, de bienes y medios de producción. Algo similar inspiró una acción propagandística como el asalto a dos grandes centros comerciales para tomar unos carros de comida y repartirla entre gente necesitada, lo que se ha convertido en la serpiente informativa estival del momento. Dicha expropiación alimentaria fructificó en Écija (Sevilla) pero no en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Los responsables, militantes del SAT, proceden del sindicalismo jornalero (SOC) que durante años ha llevado a cabo tácticas de lucha y acción directa en el campo andaluz, que llegan a nuestros días: entre ellas destaca la ocupación de fincas pertenecientes a aristócratas, oligarcas y potentados terratenientes. El pueblo sevillano de Marinaleda es el ejemplo de la puesta en práctica del obrerismo campesino mediante un experimento de comunismo consejista, con el cual en la localidad se extendió el cooperativismo, se logrado el pleno empleo (en una región con cifras de paro superiores al 35%), y se practica cierta autogestión.



Con la acción al principio referida, han aprovechado desde todas las instancias para dar estopa al líder jornalero y alcalde de Marinaleda, de una forma rastrera e hipócrita. Desde estas líneas sí apuntar, antes que nada, algunas críticas sobre el susodicho político y sus correligionarios, por supuesto desde una óptica totalmente distinta a la de los chupópteros y correveydiles colocados en los medios:

1- Es un profesional de la política. Aferrado a la alcaldía desde 1979, aún con mayorías aplastantes, este hecho dice mucho del personalismo que encarna. 2- En las tomas de decisiones tanto municipales como las organizaciones que dirige/ha dirigido, existe cierto ejecutivismo disfrazado de asambleísmo. 3- Está en concomitancia con los sectores marxistas autoritarios, algunos de los cuales ejercen el Poder en diversos lugares (Venezuela, Cuba...) 4- Pertenece a una coalición electoral donde hay cargos electos que cobran 8 veces el salario mínimo interprofesional. 5- Defiende el nacionalismo, en este caso el andaluz.

De cualquier modo, siempre se le podrá encajar dentro de lo "menos podrido" del Sistema parlamentario. Volviendo al gesto simbólico de la toma de alimentos, el cual ha puesto en entredicho tanto lo injusto del Capitalismo voraz -que pone a la propiedad y al lucro por encima de las necesidades básicas de las personas- como la respuesta represiva, con evidente agravio comparativo, por parte gubernamental.

¿Y qué hay de la cadena de supermercados "agraviada"? Es una empresa que se ha expandido como un cáncer a costa de una metódica aniquilación de la competencia por métodos desleales. Su presidente, integrante de la importante saga explotadora valenciana de los Roig, entró recientemente en la lista Forbes de los más ricos. Este personaje ha venido instando, en nombre de la competitividad, a una precarización de las condiciones laborales equiparables a países donde no existen derechos en esta materia. Directiva que se está cumpliendo a rajatabla.

Otras características de su política empresarial: Tirar a la basura los productos que ya no les sirven (con lo que ni siquiera ejerce el fariseísmo de la caridad con donaciones). Rebajas de costes mediante la imposición de condiciones a los proveedores que bordean el chantaje mafioso. Y, sobre todo, la situación de explotación en que mantiene a su trabajadores con atropellos como despidos de mujeres embarazadas y enfermos, falta absoluta de respeto a la libertad sindical, discriminación y acoso laboral, etc.

En cuanto a cómo protegen su mercancía y cuál es su escala de valores, valga citar la denuncia que este supermercado efectuó a principios de 2012 contra dos ancianos por el hurto de una lata de anchoas (por valor de 1 €).