13 de febrero de 2012

hornillo + neverilla caseros

De la web sindinero surgió la página recetas-mierdeuristas bajo el epítome de "nouvelle cuisine para economía de guerrilla", donde se recogen utilísimos consejos no sólo de recetas sencillas de cocina barata, sino también trucos para la autosuficiencia, consejos domésticos... Dos ejemplos del material que publican:

- Cómo hacer un hornillo con dos latas.

Para confeccionarse por uno mismo una mini-cocinilla, basta con dos latas de aluminio, un cutter, una chincheta o herramienta punzante, y como aislante fibra de vidrio aunque no es imprescindible (aternativa: algodón). Luego se necesita mecha para el encendido y algún soporte para depositar el objeto a calentar (por ejemplo, hecho con alambre maleable y grueso).

Se cortan las partes inferiores de dos latas (aprox. 1,5 cm de altura). Una se perfora con unos pocos agujeros centrales más varios en el perímetro. Se encajan ajustadas ambos "culos", de forma que quede perfectamente cerrado. El interior se llena de alcohol, y se enciende con una llama externa. Este fogón es perdurable, y con 45 ml de alcohol podría dar para quemar unos 20 minutos. Para ver más casos, en el foro de "supervivencia y naturaleza", un apartado especial sobre hornillos y menaje de cocina.

- Cómo hacer una nevera sin enchufes.

Por el contrario, para enfriar/refrescar alimentos, aparte de tener en cuenta las posibilidades de almacenamiento para evitar el uso del frigorífico eléctrico, se puede improvisar una fresquera ecológica. Sólo con dos macetas de barro, arena, agua y un trapo mojado.