23 de mayo de 2010

javier krahe

Este magnífico cantautor satírico ha salido a la palestra estos días al ser perseguido y amenazado por los de siempre, las hordas del mal. Noticia de 20 de mayo de 2010: "Imponen a Javier Krahe una fianza de de 192.000 euros por ofensas a los sentimientos religiosos". Todo empezó cuando en diciembre de 2005 en una entrevista en un programa televisivo rescataron un antiguo cortometraje casero de 1978 donde el susodicho con su habitual gracejo e ironía explicaba cómo cocinar al horno un cristo para dos personas. Como siempre, la Iglesia, cuando no le dejan perseguir a los demás, se considera discriminada; por ello los talibanes católicos mediáticos y grupos de presión pusieron el grito en el cielo de forma que al final un centro jurídico (que indígnamente mancilla el nombre de Tomás Moro) presentó una querella. La magistrada Alicia Barba de la Torre, titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo ha decretado la apertura del juicio oral imponiendo la burrada de fianza arriba citada además de otra de 144.000 para la productora responsable del programa.

El fundamento jurídico se basa en el artículo 525.1 del Código Penal, un reglamento demencial que dice que incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias [...] En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna. Ésta es la ley bajo la cual y con la excusa del respeto a creencias chorras se niega la libertad de expresión y el derecho a la crítica ("escarnio"!) para amparar la preeminencia y el dominio sobre las mentes por parte de los herederos directos de la Santa Inquisición. Hace poco ya comentamos otro caso candente de persecución contra los que se resisten a las falsedades y tejemanejes de la Religión. Como muestra de solidaridad con los imputados, aquí va un video de la copla "los caminos del Señor" interpretada en directo en 2004, extraído del documental "Ésta no es la vida privada de Javier Krahe":

Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato flv, comprimido en rar) o desde aquí (hosting en feboshare).

La ofensiva fundamentalista religiosa (de los católicos, de los mahometanos ya se asume que son así) no es exclusiva de Hispanistán, también en otras partes de Europa se están dando casos alarmantes: por ejemplo en Irlanda con la nueva ley "anti-blasfemia" (tal cual, que conlleva multa de hasta 25.000 €!) o en Polonia con varios procesos judiciales por motivos similares (que también afecta a los músicos; desde la bella cantante pop Dorota "Doda" Rabczewska hasta los black-metaleros Behemoth)

Continuando con el artista motivo de este artículo, una breve reseña sobre él: Nacido en 1944, a finales de los '70 inspirándose en Leonard Cohen y sobre todo Georges Brassens empieza su carrera como letrista. Hacia 1980 actúa en locales, debuta con el álbum "Valle de lágrimas" y se une a Joaquín Sabina y Alberto Pérez formando el mítico y efímero trío "La Mandrágora". Descreído, fumador empedernido, no brilla por su música ni mucho menos por su voz, sino por la inteligencia y sarcasmo que destilan sus letras. En 1986 TVE le censura la canción "Cuervo ingenuo", una crítica al gobierno de Felipe González y su tomadura de pelo al pueblo con el tema de la OTAN. Declarado persona non grata en varias instancias, se limita desde hace años a actuar y editar discos cada tanto, huyendo del halo de cantante maldito que él no ha buscado intencionadamente. Algunos temas destacados suyos son: "Marieta", "La hoguera", "Dónde se habrá metido esta mujer", "Villatripas", "San Cucufato", "La perversa Leonor"...