Maniática se fundó en la localidad alicantina de Villena en 1986. En el sencillo de 7" que publicaron al año siguiente ya mostraban su propio sello de identidad mediante un estilo rock urbano con pinceladas punk, el tema "El parado y la cocina sin pagar" da cuenta de ello. Influenciados por bandas como The Clash (en homenaje a la cual, miembros de Maniática sacaron un disco de versiones en castellano, "La Furia: Por algo más que por gusto", 1993) e integrando otras sonoridades, desde el blues hasta el punk rock melódico. La formación sufrió algunos cambios, pero siempre presente el eje de los hermanos Chispes (Javi guitarra y voz, Chispín bajo). Tras una maqueta más tarde editada en disco y un LP, en 1992 publican lo que tal vez fue su obra cumbre, "El lado oscuro", un disco sin desperdicio repleto de auténticos himnos. En 1995 se separaron sacando otro disco. Años después volverían a reunirse de manera intermitente y esporádica, todavía en 2003 editaron un recopilatorio con regrabaciones y alguna copla nueva.
Durante ese tiempo, sus integrantes habían tomado parte en otros proyectos musicales. Destacable la trayectoria de Javi Chispes, que experimentó como cantautor ("Caperucita y la Guerra") y con la agrupación Saltimpankis ahondando en su faceta más hippilonga flowerpower perroflautística. Con Banda Jachís, activa a la hora de la redacción de estas líneas, han editado 5 discos desde 1997 hasta 2012, heredan de alguna forma la esencia filosófica y musical de Maniática.
Como característica común en las letras de la familia Maniática-Jachís, mucha crítica social y algunas pinceladas intimistas. A modo de ejemplo, una versión en vivo en 2010 de Banda Jachís del cover que asimismo Maniática sacaron en 1992 del "Redemption Song'" de Bob Marley, bajo el título "Eres libre", reinventándola a su aire pero manteniendo el espíritu original.
Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en mediafire, formato flv, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en 4shared).